Tipos de búhos: Imágenes, hechos y más

Según los ornitólogos, hay aproximadamente 225 tipos de búhos que viven en hábitats de todo el mundo. Si has sido fanático de estos pájaros de la noche, entonces has venido al lugar indicado.

diferentes-tipos-de-buhos

Aprenda todo lo que pueda desear saber sobre estas bellezas aladas, su clasificación y los diferentes tipos de búhos.

Datos interesantes sobre los tipos de búhos

Una foto de cerca de una lechuza blanca

  1. Los búhos no tienen verdaderos “ojos”. En cambio, tienen ojos en forma de tubo que están completamente inmóviles.
  2. Un grupo de búhos reunidos se llama “parlamento”, inspirado en la descripción de CS Lewis en Las Crónicas de Narnia de una reunión de búhos.
  3. Muchos búhos tienen orejas asimétricas. La ubicación le permite al búho identificar la ubicación exacta de los sonidos en múltiples dimensiones.
  4. Un búho no puede girar la cabeza por completo, solo 270 grados.
  5. La mayoría de las especies de búhos vocalizan a una frecuencia notablemente baja para permitir que su canto viaje largas distancias.

Clasificación de todos los tipos de búhos

Los búhos son aves, todas las cuales pertenecen al orden Strigiformes. Aproximadamente 225 de las especies de búhos que pertenecen al grupo comparten bastantes rasgos.

La mayoría de las especies son criaturas solitarias, excepto cuando se trata de la temporada de reproducción. Sus cuerpos, ojos y oídos han evolucionado para soportar su estilo de vida nocturno.

Los búhos son bien conocidos por su postura erguida, cabezas anchas y ojos grandes. Tienen visión binocular y una membrana nictitante sobre cada ojo que les permite moverse de forma independiente entre sí.

dos búhos sentados en una rama

Los búhos también tienen lo que se llama “audición binaural”, definida como la capacidad del oyente para identificar la ubicación o el origen de un sonido que detectan. Los búhos pueden saber la distancia y la ubicación de casi cualquier sonido que escuchen, desde la escotilla de un ratón hasta el aleteo de una paloma.

El sistema de clasificando búhos es bastante simple. Dentro del grupo Strigiformes, solo hay dos divisiones, que se llaman familias. Estas dos familias son las lechuzas comunes y las lechuzas llamadas lechuzas “verdaderas”. Las lechuzas comunes tienden a tener caras en forma de corazón. Los verdaderos búhos tienen caras redondas.

La familia de las lechuzas comunes se denomina científicamente familia Tytonidae. La segunda familia se conoce como la familia Strigidae. La familia Strigidae contiene la mayoría de las especies de búhos, alrededor de 189 del total de 225 especies de búhos. Estas 189 especies generalmente se dividen en aproximadamente 19 géneros, pero pueden cambiar y cambiar a medida que los científicos realizan investigaciones sobre especies individuales.

En la familia Tytonidae, hay lechuzas comunes en el género Tyto y hay búhos de bahía en el género Phodilus. Todas las especies de esta familia se distribuyen entre estos dos géneros.

Salvando a los búhos

Gran búho marrón volando en el bosque

Muchas especies de búhos están en peligro de extinción y muchas más están amenazadas. A medida que recorre nuestra lista de especies y tipos de búhos, busque un asterisco junto a sus nombres para describir el nivel de riesgo asociado con cada especie.

Un asterisco significa que la especie está en la lista de animales vulnerables o amenazados. Estos búhos enfrentan disminuciones de población dramáticas o anormales y crecientes amenazas para su supervivencia.

Dos asteriscos significan que las especies están en peligro de extinción o en peligro crítico de extinción si no se implementan esfuerzos de conservación para salvarlas.

Las poblaciones de búhos están disminuyendo debido a la pérdida de hábitat, el cambio climático y la caza furtiva. El estudio de caso del Buho Nevado explica las amenazas en circunstancias del mundo real.

Afortunadamente, los proyectos de conservación en todo el mundo están trabajando para abordar los desafíos que enfrentan las especies de búhos. Si desea apoyar estos esfuerzos con horas de voluntariado o proyectos de contribuciones financieras a cargo de organizaciones como la Instituto de Investigación del Búho puede ayudarlo a orientarlo en la dirección correcta.

Si desea ayudar a los búhos en su área local, busque los búhos que viven en su región y si sus poblaciones están luchando o no. A menudo habrá una organización que lo ayudará a comenzar un proyecto regional. Por supuesto, siempre puede donar a una causa digna, pero le advertimos que siempre investigue al donar a una organización.

Tipos de búhos y sus especies

Es hora de darle una breve descripción de cada uno de los géneros de búhos y destacar algunas especies que se destacan dentro de los géneros. Por último, te damos un listado completo del resto de las especies actuales que pertenecen a ese género.

1.0 El verdadero búho – Familia Strigidae

Tipos de búhos de la familia strigidae en la rama de un árbol nevado

La familia de búhos más prominente se llama verdaderos búhos. Los científicos también los llaman búhos típicos. Esta disposición de especies vive en todo el mundo, y se encuentra en todos los continentes excepto en la Antártida.

Después de la clasificación familiar, el siguiente nivel se llama género. La siguiente lista presenta la colección de especies que se encuentran dentro de cada género. Desafortunadamente, más de dos docenas de especies de búhos se han extinguido durante el último medio siglo.

1.1 Búhos pigmeos – Género Glaucidium

El Glaucidium es posiblemente uno de los géneros reconocibles de búhos. Hay aproximadamente 29 especies distribuidas por todo el mundo. O se llaman Búhos pigmeos o Mochuelos debido a su pequeño tamaño, incluso en la edad adulta.

La raíz griega antigua del nombre de su género refleja su estatura física. La palabra “glaukidion” se traduce como “mochuelo”. Las especies de este género son casi todas nocturnas y principalmente cazan insectos grandes.

1.1.1 Búho pigmeo ferruginoso (Glaucidium brasilianum)
Búho pigmeo ferruginoso (Glaucidium brasilianum)

El búho pigmeo ferruginoso tiene la distribución más amplia de todos los búhos pigmeos. Son especies abundantes en todo su hábitat. Bien establecidos, se clasifican como “Preocupación menor” en términos de riesgos de conservación.

Este pequeño búho se reproduce en Arizona y el sur de Texas en los Estados Unidos y al sur de México y más abajo a través de Bolivia, Argentina y Paraguay. Prefieren hacer sus hogares en una variedad de hábitats boscosos semiabiertos.

Uno de los aspectos singulares de este mochuelo es que en lugar de ser estrictamente nocturnos, son crepusculares. Eso significa que a menudo cazan durante el crepúsculo y el amanecer, lo que los convierte en uno de los búhos más comunes para ver en toda su región.

1.1.2 Búho pigmeo euroasiático (Glaucidium passerinum)
Búho pigmeo euroasiático (Glaucidium passerinum)

El búho pigmeo euroasiático es el búho más pequeño que vive en Europa. Su nombre latino indica que son del tamaño de un gorrión. El búho pigmeo euroasiático ha sido clasificado desde el comienzo del sistema desde que fue descrito por Carl Linnaeus en 1758.

Tienen su hogar en los bosques boreales de las regiones del norte y centro de Europa a través de Siberia. El cuerpo del búho es principalmente de color marrón rojizo oscuro con pequeñas manchas blancas sobre su plumaje. Esta especie es sedentaria y no migra a menos que los inviernos sean particularmente duros.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica al búho pigmeo euroasiático como “Preocupación menor” por los riesgos de extinción.

1.1.3 Mochuelo de la selva (Glaucidium radiatum)
Mochuelo de la jungla (Glaucidium radiatum) también conocido como Mochuelo de la jungla barrado

El mochuelo de la selva tiene otro nombre común, el Mochuelo de la jungla barrado. Este nombre describe con precisión su apariencia única. Todo el cuerpo del búho tiene capas de barras de color blanco cremoso y marrón claro. Tienen su hogar en los bares del subcontinente indio y, a veces, se encuentran en los Ghats occidentales.

Este pequeño búho es visualmente único, ya que no tiene un disco facial aparente típico de muchas otras especies de búhos. Como resultado, estos búhos a veces se consideran una subespecie de varias otras especies dentro del género. Sin embargo, actualmente tienen un estado de especie completo.

1.1.4 Búho pigmeo de Baja (Glaucidium hoskinsii)
Baja Pygmy-Owl (Glaucidium hoskinsii) también conocido como Capy Pygmy-Owl
osiel / CC BY-NC / inaturalist.org

El búho pigmeo de Baja, también llamado el Capy Pigmeo-Búho, a veces se consideran una subespecie del búho pigmeo del norte. Existe cierta confusión sobre las distinciones de especies. La Unión Internacional de Ornitólogos, que la considera una especie separada, y la Sociedad Americana de Ornitología no.

El hábitat de esta especie está restringido al estado de Baja California Sur en México. Sus plumas son marrones y blancas y tienen patrones similares a la corteza, con triángulos negros delineados en blanco en la parte posterior de la cabeza como manchas oculares. El plumaje ayuda al búho a mezclarse con los árboles en los que vive.

1.1.5 Otros tipos de búhos pigmeos
  • Mochuelo barrado africano (Glaucidium capense)
  • * Mochuelo Albertino (Glaucidium albertinum)
  • Búho pigmeo amazónico (Glaucidium hardyi)
  • Búho pigmeo andino (Glaucidium jardinii)
  • Mochuelo barrado asiático (Glaucidium cuculoides)
  • Búho pigmeo austral (Glaucidium nana)
  • Búho pigmeo centroamericano (Glaucidium griseiceps)
  • Mochuelo castaño (Glaucidium castaneum)
  • * Mochuelo de espalda castaña (Glaucidium castanotum)
  • * Búho pigmeo del bosque nuboso (Glaucidium nubicola)
  • Búho pigmeo de Colima (Glaucidium palmarum)
  • Mochuelo de collar (Glaucidium brodiei)
  • Búho pigmeo costarricense (Glaucidium costaricanum)
  • Búho pigmeo cubano (Glaucidium siju)
  • Búho pigmeo guatemalteco (Glaucidium cobanense)
  • Mochuelo de Java (Glaucidium castanopterum)
  • Búho pigmeo menor (Glaucidium minutissimum)
  • Búho pigmeo de montaña (Glaucidium gnoma)
  • Búho pigmeo del norte (Glaucidium californicum)
  • ** Búho pigmeo de Pernambuco (Glaucidium mooreorum)
  • Búho pigmeo peruano (Glaucidium peruanum)
  • Mochuelo manchado de perlas (Glaucidium perlatum)
  • Mochuelo de pecho rojo (Glaucidium tephronotum)
  • Búho pigmeo de los Yungas (Glaucidium bolivianum)
  • Mochuelo de Sjostedt (Glaucidium sjostedti)
  • * Búho pigmeo de Tamaulipas (Glaucidium sanchezi)
  • Búho pigmeo subtropical (Glaucidium parkeri)
  • Búho pigmeo de Tucumán (Glaucidium tucumanum)

1.2 Búhos Saw-Whet – Género Aegolius

Estos pequeños búhos verdaderos pertenecientes al género Aegolius son una variedad de chillidos de búhos. En el pasado, estos búhos se consideraban malos augurios. Ver uno de ellos podría significar que estaba a punto de caer en la mala suerte. Incluso el nombre de su género, que proviene del griego antiguo, significaba “ave de mal agüero”.

Hoy en día, las aves son conocidas por su llamada inquietante y sus formas pequeñas pero distintivas en lugar de su tendencia a traer buena o mala suerte. Por lo general, no son aves muy vocales, pero sus llamadas de contacto para advertir sobre el peligro o la defensa son distintivas.

1.2.1 Búho boreal (Aegolius funereus)
Búho boreal (Aegolius funereus) también conocido como búho de Tengmalm

El búho boreal también se conoce con el nombre Búho de Tengmalm. Se les conoce como búhos boreales en todo su hábitat en las regiones del norte de América del Norte y como búho de Tengmalm en Europa. Recibieron este nombre por el naturalista sueco Peter Gustaf Tengmalm.

Aunque el búho boreal tiene un hábitat bastante extendido y está clasificado como una especie de preocupación menor debido a sus altas tasas de población, los humanos rara vez lo ven. Estos búhos son tímidos y tienen una reacción esquiva a cualquier actividad humana. También prefieren el hábitat inaccesible del bosque de taiga en las regiones del norte del mundo y son difíciles de encontrar.

1.2.2 Búho de sierra norte (Aegolius acadicus)
Búho de sierra norte (Aegolius acadicus)

El búho de sierra del norte es otro de los búhos más conocidos de este género. Una de las especies de búhos más pequeñas de América del Norte, son nativas de América del Norte. Su patrón migratorio los lleva por todo Estados Unidos, Canadá y México.

Estos búhos a menudo viven en densos matorrales cerca del suelo, más cerca de su presa preferida. Desafortunadamente, son tan pequeños que con frecuencia son presa de otras especies de búhos y rapaces.

Su llamada ha sido descrita como el sonido de una sierra afilada en una piedra de afilar. Es bastante distintivo, pero solo se escucha cuando los búhos buscan pareja en época de reproducción.

1.2.3 Otros tipos de búhos de sierra
  • Búho de frente buff (Aegolius harrisii)
  • Búho de sierra sin manchar (Aegolius ridgwayi)

1.3 Búhos de orejas – Género Asio

Los búhos de orejas incluyen especies de búhos que tienen mechones en la cabeza que se asemejan a las orejas de los mamíferos. Este género incluye especies de búhos que puedes encontrar en casi todas partes del mundo. La mayoría de los búhos de este grupo tienen grandes poblaciones. Son una especie de menor preocupación, excepto el búho temeroso, que tiene una clasificación vulnerable.

1.3.1 Búho rayado (Asio clamator)
Búho rayado (Asio clamator)

El búho rayado es un hermoso búho que tiene su hogar en América Central y del Sur. Es una especie de tamaño mediano con plumaje canela, blanco y negro cubriendo su cuerpo en franjas verticales y horizontales.

Estos búhos se clasificaron inicialmente en el género Bubo cuando los describió Louis Jean Pierre Vieillot en 1808. Desde entonces se han trasladado a Asio debido a la secuenciación del ADN. Sin embargo, han mantenido su epíteto específico gritar. En latín, esto significa “gritar”, lo que le da una buena idea del sonido de su llamada.

1.3.2 Búho de orejas cortas (Asio flammeus)
Búho de orejas cortas (Asio flammeus)

El búho de orejas cortas tiene hábitats en casi todos los continentes, sin incluir Australia y la Antártida. Once subespecies se agrupan bajo las especies primarias que le dan a este búho una extensión tan grande en todo el mundo.

Estos búhos son especies de pastizales con pequeños mechones de orejas apenas separados en la parte superior central de su cabeza. Prefieren vivir en campo abierto y, a menudo, se les puede ver sentados en una pose defensiva.

1.3.3. Búho de orejas largas del norte (Asio otus)
Búho de orejas largas del norte (Asio otus) también conocido como búho de orejas largas del norte o búho de cuernos menor o gato

El búho de orejas largas del norte también se llama el Búho de orejas largas, los Búho cornudo menor o incluso el Búho gato. También tienen una amplia gama de reproducción en la mayor parte de Europa, el Paleártico y América del Norte.

Estos búhos son hábitats parciales a semiabiertos, como el borde de los bosques. Prefieren cazar en campo abierto pero mantener sus nidos en áreas boscosas. Estas especies son altamente adaptables a una diversidad de presas. Un hecho interesante sobre el búho orejudo largo es que no construyen sus nidos, sino que se apoderan de los nidos construidos previamente de otros animales.

1.3.4 Otros tipos de búhos orejones
  • Búho africano de orejas largas (Asio abyssinicus)
  • Búho orejudo de Madagascar (Asio madagascariensis)
  • Búho de los pantanos (Asio capensis)
  • Búho Estigio
  • * Búho Temeroso (Asio solomonensis)

1.4 Autillo – Género Otus

Los búhos son géneros de búhos pequeños y ágiles que están completamente restringidos a los hábitats del Viejo Mundo. Hay 57 especies dentro de este grupo, muchas de las cuales se encuentran en categorías vulnerables. Hasta hace poco, este género incluía a las lechuzas americanas. Sin embargo, debido a la investigación de secuenciación de ADN, estos búhos ahora se han separado en los géneros Megascops, que se tratan más adelante en el artículo.

Estos búhos tienden a no tener un disco facial definido. Los mechones de sus orejas parecen fluir hacia arriba desde el plumaje alrededor de sus orejas, dándoles una cara cuadrada en lugar de la forma de cara redondeada de la Asio búhos.

1.4.1 * Autillo gigante (Otus gurneyi)
Autillo gigante (Otus gurneyi) también conocido como búho real de mindanao

El Scops-Owl gigante también se conoce como el Búho real menor o la Búho Real de Mindanao. Son endémicos de Filipinas y aparecieron en el sello de 2004 de Filipinas. Estas aves tienen casi cualquier rostro de aspecto enojado debido a los colores contrastantes del plumaje, desde el marrón oscuro al crema.

El búho de Scops gigante prefiere hacer su hogar en bosques primarios y secundarios alrededor de 2200 pies (670 metros) de altitud. Sin embargo, debido a la deforestación de su hábitat forestal y la minería, estas aves ahora se clasifican como una especie vulnerable.

1.4.2 ** Serendib Scops-Owl (Otus thilohoffmanni)
Serendib Scops-Owl (Otus thilohoffmanni)
Kasun withanage / CC BY-SA 4.0 / Wikimedia commons

El Serendib Scops Owl es uno de los búhos más recientemente descubiertos. Son el ave descubierta más recientemente en Sri Lanka, observada por primera vez el 23 de enero de 2001. Son las primeras en ser descubiertas desde 1868 cuando se describió el Zorzal Silbante de Sri Lanka.

Estos búhos no tienen una gran población, ya que parecen ser endémicos de las selvas tropicales del sur de Sri Lanka. Están en peligro de extinción debido a la destrucción de su ya pequeño hábitat. Solo se sabe que existen 80 de ellos. Es estrictamente nocturno, cazando solo en las dos primeras horas de oscuridad, razón por la cual probablemente tardaron tanto en descubrirlo.

1.4.3 Otros tipos de Scops Owls
  • Andaman Scops-Owl (Otus balli)
  • ** Anjouan Scops-Owl (Otus capnodes)
  • ** Annobon Scops-Owl (Otus feae)
  • Autillo árabe (Otus pamelae)
  • Autillo africano (Otus senegalensis)
  • * Búho de Banggai (Otus mendeni)
  • * Biak Scops-Owl (Otus beccarii)
  • Autillo de collar (Otus lettia)
  • * Enggano Scops-Owl (Otus enganensis)
  • Scops-Owl euroasiático (Otus scops)
  • ** Flores Scops-Owl (Otus alfredi)
  • ** Gran Comoras Autillo (Otus pauliani)
  • Autillo indio (Otus bakkamoena)
  • Autillo japonés (Otus semitorques)
  • * Scops-Owl de Java (Otus angelinae)
  • * Búho de las tierras altas de Luzón (Otus longicornis)
  • Autillo de las tierras bajas de Luzón (Otus megalotis)
  • Autillo de Madagascar (Otus rutilus)
  • * Mantanani Scops-Owl (Otus exanensis)
  • Autillo de Mayotte (Otus mayottensis)
  • * Mentawai Scops-Owl (Otus mentawi)
  • * Mindanao Highland Scops-Owl (Otus mirus)
  • Autillo de las tierras bajas de Mindanao (Otus everetti)
  • * Mindoro Scops-Owl (Otus mindorensis)
  • ** Moheli Scops-Owl (Otus moheliensis)
  • Scops-Owl de las Molucas (Otus magicus)
  • Búho de Nicobar (Otus alius)
  • Búho de montaña (Otus spilocephalus)
  • * Scops-Owl de Palawan (Otus fuliginosus)
  • Autillo pálido (Otus brucei)
  • Autillo oriental (Otus sunia)
  • * Pemba Scops-Owl (Otus pembaensis)
  • Rajah Scops-Owl (Otus brookii)
  • * Scops-Owl rojizo (Otus rufescens)
  • * Rinjani Scops-Owl (Otus jolandae)
  • * Ryukyu Scops-Owl (Otus elegans)
  • Autillo arenoso (Otus icterorhynchus)
  • Sangihe Scops-Owl (Otus collari)
  • * Autillo de Santo Tomé (Otus hartlaubi)
  • ** Scops-Owl de las Seychelles (Otus insularis)
  • * Scops-Owl de Visayan (Otus nigrorum)
  • Autillo de Wallace (Otus silvicola)
  • Autillo Wetar (Tormenta Otus)
  • Scops-Owl de frente blanca (Otus sagittatus)
  • ** Siau Scops-Owl (Otus siaoensis)
  • * Simeulue Scops-Owl (Otus Umbra)
  • Autillo de Socotra (Otus socotranus)
  • ** Sokoke Scops-Owl (Otus ireneae)
  • * Sula Scops-Owl (Otus sulaensis)
  • Autillo de Sulawesi (Otus manadensis)
  • Sunda Scops-Owl (Otus lempiji)

1.5 Búhos sin orejas – género Strix

Aunque muchas especies de búhos tienen mechones de orejas y cuernos, este género se enfoca en búhos con cabezas lisas. Estos búhos sin orejas, o Búhos de madera, son principalmente búhos que habitan en los bosques y viven en hábitats de todo el mundo. Son búhos más robustos que tienden a tener complexiones medianas a grandes.

Una vez más, la leyenda mórbida rodea el origen de estos búhos. El nombre del género latino de Strix deriva del nombre de un mítico monstruo búho vampírico. Se creía que este monstruo chupaba la sangre de los bebés. Aunque el mito es solo eso, estos búhos siguen siendo criaturas imponentes con sus caras severas y tendencias completamente nocturnas.

1.5.1 Gran Búho gris (Strix nebulosa)
Gran Búho gris (Strix nebulosa) también conocido como búho espectral o fantasmas del norte

El gran búho gris es un búho muy grande, actualmente documentado como la especie de búho más grande del mundo por longitud. También son las únicas especies dentro de este género que se encuentran tanto en el hemisferio oriental como en el occidental.

Debido a sus hábitos nocturnos, gran tamaño y coloración fantasmal, estos búhos a veces se llaman los Fantasmas del norte o la búho espectral. Prefieren vivir en densos bosques de coníferas cerca y en la taiga. Aunque prefieren vivir en áreas con un clima frío, las aves han sobrevivido en áreas con climas estivales extremos.

1.5.2 Búho barrado (varia Strix)
Búho barrado (Strix varia) también conocido como búho ululante

El búho barrado también tiene los nombres de búho rayado o el Búho ululante. Son una gran especie de búho de América del Norte que es nativa de la mayor parte del este de América del Norte. Con el cambio climático, las aves han expandido parte de su área de distribución a la costa oeste. Debido a sus hábitos depredadores, se les considera invasores allí.

Estas aves son grises en general con bandas horizontales oscuras alrededor de la cabeza y el cuello y rayas verticales en la parte inferior. Prefieren anidar en áreas boscosas, pero no son demasiado selectivos cuando se trata de sus cotos de caza. Desafortunadamente, en áreas donde son invasoras, son dañinas para las poblaciones de la especie de búho manchado.

1.5.3 Otros tipos de búhos sin orejas
  • Búho de madera africano (Strix woodfordii)
  • Búho del Chaco (Strix chacoensis)
  • Búho fulvioso (Strix fulvescens)
  • Búho de madera marrón (Strix leptogrammica)
  • Cárabo del desierto (Strix hadorami)
  • Búho del Himalaya (Strix nivicolum)
  • Búho de madera moteado (Strix ocellata)
  • Búho de patas rufas (Strix rufipes)
  • * Búho barrado oxidado (Strix hylophila)
  • Búho de Omán (Strix omanensis)
  • * Búho manchado (Strix occidentalis)
  • Búho de madera manchado (Strix seloputo)
  • Cárabo común (Strix aluco)
  • Búho de los Urales (Strix uralensis)
1.5.4 Búho moteado (Ciccaba / Strix virgata)
Búho moteado (Ciccaba / Strix virgata)

El búho moteado ha sido reclasificado recientemente en el género Strix, pero algunas autoridades científicas aún cuestionan esta designación. Son búhos de tamaño mediano que se encuentran en América Central y del Sur, desde México hasta Argentina. Se parecen al búho barrado pero son mucho más pequeños.

Estos búhos son territoriales y viven en selvas y bosques secos a altitudes superiores a los 8.200 pies o 2.500 metros sobre el nivel del mar. Pasan sus días en una densa vegetación, evitando las aves rapaces que pueden atacarlos debido a su menor tamaño.

1.5.5 Otros tipos de búhos con bandas
  • Búho blanco y negro (Ciccaba nigrolineata)
  • Búho de bandas negras (Ciccaba huhula)
  • Búho de bandas rufas (Ciccaba albitarsis)

1.6 Búhos cornudos y búhos reales – género Bubo

Este género cubre dos tipos importantes de búhos, el búhos cornudos y el búhos reales. El género de Bubo era el latín original que se refería al búho real euroasiático, pero ahora es un término más amplio para todos los búhos del género. La secuenciación de ADN más avanzada ha ampliado el número de búhos colocados en este género.

1.6.1 * Búho nival (Bubo scandiacus)
Búho nival (Bubo scandiacus) también conocido como búho polar, búho ártico o búho blanco

Hay bastantes especies de búhos conocidas que pertenecen a este género, incluido el hermoso búho nival. Estos búhos también se conocen como los Búho Polar, Búho Ártico, y buho Blanco. Son una especie de búho grande que tiene su hogar exclusivamente en los confines del norte del mundo en el Ártico. Es el único búho con plumaje principalmente blanco.

Estos búhos también tienen patrones de caza únicos. A menudo activos durante el día, especialmente durante el verano, pueden adaptar sus habilidades a casi cualquier presa disponible. En busca de alimento, son aves nómadas y principalmente migratorias.

Una vez que la población mundial se estimó en más de 200.000 aves, los científicos estiman actualmente que quedan menos de 100.000, clasificándolas en la categoría Vulnerable. El cambio climático es la razón principal de la disminución de la población.

1.6.2 Búho cornudo (Bubo virginianus)
Gran Búho cornudo (Bubo virginianus) también conocido como búho tigre

El gran búho cornudo, o el Búho tigre, es un gran búho originario de América. Su segundo nombre común proviene de la descripción de los primeros naturalistas de que eran el “tigre del aire” o el “tigre alado”. Estos búhos tienen grandes mechones de orejas que son más cuernos que orejas. Estas aves tienen el plumaje generalmente coloreado para camuflarse. Cazan cualquier animal que puedan alcanzar, lo que les permite ganarse el apodo de “tigre”.

Tienen una amplia gama que cubre la mayor parte de América del Norte y las áreas norte y central de América del Sur. Como resultado, caen en la categoría de menor preocupación. 1.6.3 Búho real euroasiático (Bubo bubo)

1.6.3 Búho real euroasiático (Bubo bubo)
Búho real euroasiático (Bubo bubo) o búho uhu

Estos búhos son una de las especies más conocidas de búho real. Una de las especies más grandes del mundo, reside principalmente en Eurasia. En Europa, estas aves también se conocen como Búhos uhu. Tienen mechones de orejas distintivos y un color moteado oscuro sobre plumas leonadas. Tanto sus alas como su cola están barradas.

El búho real eurasiático vive en varios hábitats, desde regiones montañosas hasta bordes de bosques y humedales arbustivos. Hay 12 subespecies de búhos reales de Eurasia, lo que los mantiene como una de las especies de búhos más ampliamente distribuidas en Eurasia.

1.6.4 Otros tipos de búhos cornudos
  • Búho real Akun (Bubo leucostictus)
  • Búho real barrado (Bubo sumatranus)
  • ** Búho real de Blakiston (Bubo blakistoni)
  • Búho Real del Cabo (Bubo capensis)
  • Búho real oscuro (Bubo coromandus)
  • Búho real de Fraser (Bubo poensis)
  • Búho real grisáceo (Bubo cinerascens)
  • Búho cornudo de Magallanes (Bubo magellanicus)
  • Faraón Búho Real (Bubo ascalaphus)
  • * Búho real filipino (Bubo philippensis)
  • Búho real de roca (Bubo bengalensis)
  • * Búho real de Shelley (Bubo shelleyi)
  • Búho real de vientre manchado (Bubo nipalensis)
  • Búho real manchado (Bubo africanus)
  • Búho real de Verreaux (Bubo lacteus)
1.6.5 Géneros parafiléticos – Género Ketupa
Buffy pez-búho (Ketupa ketupu)
Búho pez leucocitario
  • Buffy pez-búho (Ketupa ketupu)
  • Búho pez marrón (Ketupa zeylonensis)
  • Buho leonado (Ketupa flavipes)
1.6.6 Géneros parafiléticos – Género Scotopelia
Búho pescador de Pel (Scotopelia peli)
BÚHO DE PESCA DE PEL
  • Búho pescador de Pel (Scotopelia peli)
  • Búho pescador vermiculado (Scotopelia bouvieri)
  • * Búho pescador rufo (Scotopelia ussheri)

1.7 Cuadernos – Género Ninox

El nombre Boobok proviene de los nombres comunes de los búhos en Australia y Nueva Zelanda. Aproximadamente 35 especies están asociadas con este género, que se puede encontrar en Asia y Australasia. La mayoría de las especies de este género son búhos halcón o cuadernos. El único búho halcón que no pertenece a este género es el búho halcón norteño, Surnia ulula.

El naturalista Brian Houghton Hodgson introdujo este género por primera vez en 1837. Los búhos varían en tamaño desde relativamente pequeños a medianos. Además, la coloración del plumaje varía significativamente de una especie a otra.

1.7.1 Southern Boobook (Ninox boobook)
Southern Boobook (Ninox boobook) también conocido como boobook australiano o mopoke

The Southern Boobook, o Boobook australiano, también se llama Mopoke. Esta especie de búho es originaria de Australia continental, Nueva Guinea, Islas de la Sonda y Timor. Descritas por primera vez en 1801 por John Latham, solían considerarse la misma especie que Morepork de Nueva Zelanda. Las dos descripciones de especies se dividieron en 1999.

El nombre Boobook proviene de la llamada de dos tonos del búho que suena como boo-libro. Tienen un plumaje principalmente de color marrón oscuro con importantes manchas pálidas. Sus ojos van del gris verdoso al amarillo verdoso, y generalmente son nocturnos o crepusculares.

1.7.2 Otros tipos de búhos de Boobook
  • Andaman Boobook (Ninox affinis)
  • Búho ladrador (Ninox connivens)
  • Boobook marrón (Ninox scutulata)
  • Bismarck Boobook (Ninox variegata)
  • Buru Boobook (fantasma de Ninox)
  • ** Camiguin Boobook (Ninox leventisi)
  • ** Cebu Boobook (Ninox rumseyi)
  • * Boobook de chocolate (Ninox randi)
  • * Boobook de Navidad (Ninox natalis)
  • * Cinnabar Boobook (Ninox ios)
  • * Guadalcanal Boobook (Ninox granti)
  • Halmahera Boobook (hipogramma de Ninox)
  • Manus Boobook (Ninox meeki)
  • Jungle Boobook (Ninox theomacha)
  • * Cuaderno mínimo (Ninox sumbaensis)
  • Luzón Boobook (Ninox philippensis)
  • Boobook de Hume (Ninox obscura)
  • * Makira Boobook (Ninox roseoaxillaris)
  • * Malaita Boobook (Ninox malaitae)
  • Morepork (Ninox novaeseelandiae)
  • * Mindoro Boobook (Ninox mindorensis)
  • * New Britain Boobook (Ninox odiosa)
  • Boobook del norte (Ninox japonica)
  • * Mindanao Boobook (Ninox spilocephala)
  • * Boobook de vientre ocre (Ninox ochracea)
  • Búho poderoso (Ninox strenua)
  • * Romblon Boobook (Ninox spilonotus)
  • Búho rufo (Ninox rufa)
  • Seram Boobook (Ninox squamipila)
  • * Sulu Boobook (Ninox reyi)
  • * Sumba Boobook (Ninox rudolfi)
  • Tanimbar Boobook (Ninox forbesi)
  • Boobook de Tasmania (Ninox leucopsis)
  • * Togian Boobook (Ninox burhani)
  • Boobook de West Solomons (Ninox jacquinoti)

1.8 Búhos chillones – Género Megascops

Los búhos chillones pertenecen al género Megascops. Hay 23 especies vivas en este género. Este es el género al que los investigadores se unieron originalmente con los búhos de Scops en el Otus género. Sin embargo, ahora están separados debido a diferencias en los datos de secuenciación de ADN biogeográficos, de comportamiento, morfológicos y sofisticados.

Aunque los búhos de Scops son todos búhos del Viejo Mundo, los búhos de chillido están restringidos a las Américas. En general, la coloración de su plumaje les ayuda a camuflarse con la corteza. La especie tipo de este género es Megascops asio, o búho chillón oriental.

1.8.1 Búho chillón oriental (Megascops asio)
Búho chillón oriental (Megascops asio)

El búho chillón del este es un búho pequeño. Son relativamente comunes en todo el este de América del Norte, Canadá y México. Ambos están muy adaptados a los entornos boscosos que llaman hogar.

También se confunden a menudo con un búho de chillido occidental, aunque se desconocen otras formas de color en los búhos de chillido occidentales. Afortunadamente, también se han adaptado a los desarrollos creados por el hombre. Sin embargo, normalmente evitan ser detectados debido a sus hábitos estrictamente nocturnos.

1.8.2 Otros tipos de búhos chillones
  • Búho chillón peruano (Megascops desafiante)
  • Búho chillón de vientre leonado (Megascops watsonii)
  • Búho tropical (Megascops choliba)
  • Búho chillón vermiculado (Megascops vermiculatus)
  • Búho chillón bigotudo (Megascops trichopsis)
  • Búho chillón occidental (Megascops kennicottii)
  • Búho chillón de garganta blanca (Megascops albogularis)
  • Búho chillón de los Yungas (Megascops hoyi)
  • Balsas Screech-Owl (Megascops seducido)
  • Búho chillón desnudo (Megascops clarkii)
  • * Búho chillón barbudo (Megascops barbarus)
  • Búho chillón de cabeza negra (Megascops atricapilla)
  • Búho de canela (Megascops petersoni)
  • * Búho chillón del bosque nuboso (Megascops marshalli)
  • * Búho chillón colombiano (Megascops colombianus)
  • Búho chillón guatemalteco (Megascops guatemalae)
  • Búho chillón de Koepcke (Megascops koepckeae)
  • Búho chillón de pelo largo (Megascops sanctaecatarinae)
  • Búho chillón del Pacífico (Megascops cooperi)
  • Búho puertorriqueño (Megascops nudipes)
  • Búho chillón rufescente (Megascops ingens)

1.9 Búhos de anteojos – Género Pulsatrix

Solo hay tres especies de búhos en este género. Se les llama búhos de anteojos debido a su patrón facial, un patrón de anteojos prominente sobre sus ojos. Todos solo se encuentran en América del Sur. También hay una especie fósil asociada con este género. La especie fósil proviene del Pleistoceno tardío alrededor del área de Cueva de Paredones, Cuba.

1.9.1 Búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata)
Búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata)

El búho de anteojos es la especie tipo de este género. Son una especie de búho tópico considerable nativa del neotrópico. Es un criador residente en todos los bosques del sur de México hasta Trinidad. Además, son originarios de Brasil y el noroeste de Argentina.

Hay seis subespecies, que a veces se consideran especies separadas hasta que se completa un análisis más detallado. Prefieren vivir en áreas densas de selvas tropicales donde los árboles viejos son abundantes.

1.9.2 Otros tipos de búhos de anteojos
  • Búho de ceja leonada (Pulsatrix koeniswaldiana)
  • Búho de vientre de banda (Pulsatrix melanota)

1.10 Búho halcón norteño – Género Surnia

Búho halcón norteño

El búho halcón norteño (Surnia ulula) es la única especie del género. Son búhos de tamaño mediano que viven en las latitudes norteñas. No es migratorio y por lo general permanece en su área de reproducción. El búho halcón norteño es una de las pocas especies de búhos a nivel mundial que no es ni crepuscular ni nocturno. Solo están activos durante el día.

El búho halcón norteño fue descrito por primera vez por el naturalista sueco Carl Linnaeus en 1758. El nombre de su género tiene una etimología desconocida, probablemente descubierto por Dumeril, uno de los científicos que describió la especie en 1805. Su epíteto específico ulala es la palabra latina para “búho chillón” debido a su llamada abrasiva.

1.11 Búhos de madriguera – Género Athene

El genero Atenea contiene nueve especies vivas, pero la clasificación científica es ampliamente debatida. Estos adorables búhos tienen patas ligeramente emplumadas, cuerpos pequeños, marrones y blancos moteados con cejas blancas. Estos búhos se pueden encontrar en todos los continentes excepto Australia y la Antártida.

1.11.1 Mochuelo llanero (Athene cunicularia)
Mochuelo de madriguera (Athene cunicularia)

El búho de madriguera es un búho pequeño con patas largas porque tiende a cavar y excavar en el suelo para proteger sus nidos. Puede encontrar el búho de madriguera en una amplia gama de hábitats en América del Norte y del Sur. Viven en pastizales, pastizales y desiertos con vegetación baja.

Anidan en madrigueras, la mayoría de las veces las que excavaban los perros de la pradera. Esta especie también es bastante rara ya que está activa durante el día. Tienden a evitar el calor del mediodía y realizan la mayor parte de su caza desde el anochecer hasta el amanecer, por lo que pueden utilizar excelentes Vision nocturna. Sus largas patas se han adaptado a su hábitat preferido, por lo que ambos pueden correr en breves sprints en el suelo y volar.

1.11.2 Mochuelo manchado (Athene brama)
Mochuelo manchado (Athene brama)

El mochuelo manchado es un pequeño búho que se encuentra en Asia tropical y desde la India continental hasta el sudeste asiático. Por lo general, viven en hábitats abiertos, que incluyen tierras de cultivo e incluso desarrollos humanos. Sin embargo, se han adaptado a vivir en ciudades y dormir en pequeños grupos. Viven en el interior en árboles huecos e incluso en cavidades de rocas y edificios.

Estos pájaros pequeños y robustos son de color gris a gris oscuro con ojos de color amarillo brillante. La especie es nocturna, aunque a veces se la puede ver durante el día. Curiosamente, los nidos cerca de desarrollos humanos muestran una alta tasa de éxito reproductivo debido a la mayor disponibilidad de roedores.

1.11.3 Otros tipos de tecolote llanero
  • Pequeño Búho (Athene noctua)
  • Búho de ceja blanca (Athene superciliaris)
  • ** Mochuelo del bosque (Heteroglaux blewitti)

1.12 Búhos Crestados – Género Lophostrix

Búho Crestado (Lophostrix cristata)

El búho crestado (Lophostrix cristata) es la única especie de búho del género Lophostrix. Son aves residentes de Centro y Sudamérica. Estos búhos de tamaño mediano tienen largos mechones de orejas blanquecinos reconocibles. Habitan en las selvas tropicales de las tierras bajas y prefieren vivir en un bosque viejo cerca del agua. Son especies estrictamente nocturnas, de las que se sabe muy poco sobre su comportamiento aparte de eso.

1.13 Búhos Elfos – Género Micrathene

Búhos Elfos - Género Micrathene

El búho elfo (Micrathene whitneyi) es monotípico del género. Son pequeños pájaros de color marrón grisáceo que tienen aproximadamente el tamaño de un gorrión. Estas diminutas aves viven en las regiones del sur de los Estados Unidos y en México. El búho elfo vive con frecuencia en agujeros de pájaros carpinteros excavados en los cactus saguaro. Son nocturnos y se alimentan de pequeños insectos.

1.14 Búho Flamulado – Género Psiloscops

Búho flamulado (Psiloscops flammeolus)

El búho flamulado (Psiloscops flammeolus) es una de las especies de búhos más pequeñas de América del Norte. Son monotípicos de su género y fueron descritos por primera vez en 1852 por el naturalista alemán Johann Jakob Kaup. Inicialmente se clasificaron bajo el nombre binomial Scops flammeola pero fueron reclasificados en 1899.

1.15 Mochuelo de bigotes largos – Género Xenoglaux

Mochuelo de bigotes largos (Xenoglaux loweryi)
thibaudaronson / CC BY-SA / inaturalist.org

Se sabe muy poco sobre el mochuelo de bigotes largos (Xenoglaux loweryi). Son una especie vulnerable debido a su pequeña población supuesta. El nombre del género Xenoglaux significa “búho extraño”. Se refiere a las largas plumas faciales que se extienden más allá de su cabeza, haciendo que parezca tener largos mechones de orejas.

1.16 Búhos cariblancos – Género Ptilopsis

Los búhos cariblancos habitan África.

1.16.1 Búho cara blanca del norte (Ptilopsis leucotis)
Búhos cara blanca del norte (Ptilopsis leucotis)

Los búhos cariblancos del norte están muy extendidos por la mayor parte de África entre el Sahara y el Ecuador. Tienen un mecanismo de defensa notable. Extienden sus alas para parecer más grandes, jalando sus plumas hacia adentro, alargando su cuerpo y entrecerrando sus ojos en rendijas. Se cree que utiliza la capacidad de camuflarse, una postura conocida como postura de ocultación.

1.16.2 Otros tipos de búhos cariblancos
  • Búho cara blanca del sur (Ptilopsis granti)

1.17 Búho de Jamaica – Género Pseudoscops

Búho de Jamaica (Pseudoscops grammicus)
guyincognito / CC BY-NC / inaturalist.org

El búho jamaicano (Pseudoscops grammicus) es de tamaño mediano y de color leonado. Son endémicas de la isla de Jamaica. Aunque tienen un pequeño hábitat endémico, son otra especie de preocupación menor.

1.18 Buho halcón papú – Género Uroglaux

Boobook de Papúa (Uroglaux dimorpha)
Carlos NG Bocos / Inaturalist.org

El Boobook de Papúa (Uroglaux dimorpha) es un búho de tamaño mediano con una cabeza elegante y menos redondeada que la mayoría de los búhos. Por lo general, viven en selvas tropicales y sabanas de tierras bajas. Hacen sus nidos en cualquier lugar por encima de los 1.500 metros (4.900 pies) sobre el nivel del mar.

1.19 Búho de crin – Género Jubula

Búho de crin (Jubula lettii)
PWM Trap exc / dominio público / Wikimedia commons

El búho de crin (Jubula lettii) o la Búho Akun Scops es endémica de África. Son la única especie de este género. El búho de crin recibe su nombre de los mechones largos y flexibles que sobresalen sobre sus cejas.

2.0 Lechuzas comunes – Familia Tytonidae

Las lechuzas comunes, o la familia Tytonidae, es la otra familia de búhos primaria que no es la familia Strigidae. Hay muchas menos especies en esta familia. La mayoría de estas especies tienen cabezas grandes, con caras en forma de corazón características de esta familia de búhos. También tienden a tener piernas fuertes con poderosas garras.

Lechuzas comunes - Familia Tytonidae

2.1 Lechuzas comunes – género Tyto

El género Tyto es la verdadera lechuza común. Este género también incluye hierba y búhos enmascarados. Este género fue introducido por primera vez en 1828 por el naturalista sueco Gustaf Johan Billberg.

2.1.1 Búho negro (Tyto tenebricosa)
Mayor búho negro (Tyto tenebricosa)
Tim Bawden / CC BY-NC / inaturalist.org

El búho hollín es un búho de tamaño mediano a grande que vive en Australia y Nueva Guinea. Son nocturnos y se posan en los grandes huecos de cuevas, árboles y follaje denso. Estos búhos son una especie de preocupación menor, pero rara vez se ven u oyen, ya que prefieren los bosques deshabitados.

2.1.2 Lechuza común americana (Tyto furcata)
Lechuza común americana (Tyto furcata)

La lechuza común americana a veces se considera una subespecie de la lechuza común occidental. Tienen un hábitat que se extiende desde América del Norte hasta América del Sur. Estos búhos tienen caras sorprendentemente color crema y en forma de corazón. Además, tienen una coloración pálida y pecas blancas rodeadas de un anillo oscuro.

2.1.3 Otros tipos de lechuzas comunes
  • Búho enmascarado de Minahassa (Tyto inexspectata)
  • Búho enmascarado de Taliabu (Tyto nigrobrunnea)
  • Búho enmascarado de las Molucas (Tutyo sororcula)
  • Búho enmascarado de Manus (Tyto manusi)
  • Búho enmascarado dorado (Tyto aurantia)
  • Búho enmascarado australiano (Tyto novaehollandiae)
  • Búho enmascarado de Sulawesi (Tyto rosenbergii)
  • Búho rojo (Tyto soumagnei)
  • Western Barn Owl (Estos álbumes)
  • Lechuza de Campanario (Tyto javanica)
  • Búho enmascarado de Andaman (Tyto deroepstorffi)
  • Búho de cara cenicienta (Tyto glaucops)
  • Búho de pasto africano (Tyto capensis)
  • Búho de hierba oriental (Tyto longimembris)

2.2 Bay Owls – Género Phodilus

Los búhos de bahía son un género de búhos comunes del Viejo Mundo. Sus características definitorias incluyen lechuzas con cuerpos más pequeños en comparación con otras lechuzas comunes. Además, tienen caras en forma de V que las hacen lucir bastante distintas en comparación con cualquiera de las especies de búhos.

2.2.1 Búho de bahía oriental (Phodilus badius)
Búho de bahía oriental (Phodilus badius)

El búho oriental de bahía es completamente nocturno. Viven en todo el sudeste asiático y ciertas partes de la India. Los científicos han identificado varias subespecies y la clasificación de la lechuza oriental en sí todavía es ampliamente cuestionada.

2.2.2 Otros tipos de búhos de bahía
  • Búho de Bahía del Congo (Phodilus prigoginei)
  • Búho de Bahía de Sri Lanka (Phodilus assimilis)

Leave a Reply