Cómo acampar en la playa: Conceptos básicos sobre acampar en la playa

Hay algo en estar junto al océano que enciende una nueva vida y una especie de energía salvaje dentro de mí. Tal vez sea haber crecido en una isla ‘pequeña’, donde hay muy pocos lugares verdaderamente salvajes y deshabitados, lo que me hace sentir tal afinidad por la costa.

acampar-en-la-playa

La costa ofrece espacios abiertos, horizontes desconocidos y una sensación de libertad absoluta como en ningún otro lugar

Y los ciclos siempre cambiantes de las mareas, las olas, las formaciones de arena, los arroyos de la playa y los frentes climáticos, rejuvenecen constantemente esa chispa de vida en la playa.

Por lo tanto, no es de extrañar que el atractivo de acampar en la playa sea tan agradable y satisfactorio como parece.

Acampar en la playa es la mejor escapada de verano para familias y para aquellos que buscan la libertad de la vida en la playa y la vida sencilla. Hay una gran cantidad de campamentos con parcelas junto al mar y vistas a la playa, pero nada se compara realmente con despertarse con solo arena y mar entre usted y el horizonte.

Desafortunadamente, acampar en la playa fuera de los campamentos designados es ilegal en la mayoría de los lugares, lo que hace que sea un poco complicado convertir las vacaciones en la playa de sus sueños en una realidad.

Si estas buscando acampar en el bosque, te dejamos otro articulo.

Camping en la playa salvaje

Sin embargo, acampar en la playa salvaje no está del todo descartado; Un poco de planificación e investigación, buenas prácticas y discreción, pueden abrir destinos como islas desiertas que el propio Crusoe haría Dios mío. Pasé una semana durmiendo en playas desiertas de Grecia sin ningún problema.

Entonces, si está ansioso por que las arenas vírgenes de la playa salvaje se peguen bien entre los dedos de los pies, lea algunas cosas a considerar antes de salir:

1) Acceso y permisos

Un gran problema con los campamentos salvajes en general es que la mayoría de las tierras son propiedad de alguien y, a menos que tenga permiso para acampar allí, es posible que esté infringiendo la ley.

Leer Mas  Nudos esenciales que todo campista debe saber

Si tiene un buen lugar en mente, comuníquese con la autoridad local o el parque estatal para averiguar cuál es el trato. Puede estar bien acampar allí, o pueden indicarle la dirección correcta para obtener más información.

Camping en la playa

2) Consejos para acampar en la playa de forma discreta

Si elige no seguir la ruta de obtener permiso para acampar, es importante que se aleje lo más posible de los caminos trillados. Actuar con sigilo no solo aumenta el sentido de la aventura, sino que también reduce las posibilidades de que te pidan que sigas adelante; o peor aún, ¡tener que compartir tu pedacito de paraíso con otras personas!

Para aquellos que se atreven, estos consejos principales para ser un campista discreto pueden ayudar:

Hacer:

  • Considere no montar una tienda de campaña, sino dormir bajo las estrellas.
  • Si montas una carpa, asegúrate de que esté lo más lejos posible de los fluorescentes. Opta por un sutil color verde oscuro o marrón.
  • Empaque liviano: todas sus cosas deben caber en una mochila. Para obtener algunas ideas de elementos esenciales para mochileros, eche un vistazo a nuestra lista de verificación para acampar livianos.
  • Asegúrese de que no pueda ver casas, campamentos o carreteras desde el lugar elegido.
  • Echa un vistazo a tu lugar durante las horas del día y si te preocupa que te “ descubran ”, vuelve después del anochecer.

No hacer:

  • No acampe en el medio de la playa, acomódese junto a las rocas o en el borde de la arena cerca de la línea de árboles.
  • No encienda un fuego a menos que esté seguro de que nadie podrá verlo (o su brillo).
  • No te quedes más que la bienvenida: empaca tus cosas por la mañana para que, si alguien se tropieza con tu configuración arenosa, parezca que estás pasando el rato disfrutando del amanecer.
  • ¡No traigas muchos amigos! Mantenga su grupo pequeño para mantener el ruido bajo y el impacto en la playa al mínimo.
Leer Mas  Todo sobre el higiene cuando acampas

3) No dejar rastro

Al igual que con cualquier viaje de campamento, es fundamental no dejar rastro de su visita. Además de los beneficios ambientales, también garantiza que otros puedan disfrutar del lugar en el futuro.

Entonces, para que sus huellas en la arena sean lo más claras posible, haga lo siguiente:

  • Tome una paleta para enterrar su caca y asegúrese de hacer su trabajo al menos a 100 pies de distancia de cualquier fuente de agua.
  • Lleva toda tu basura contigo.
  • Evite acampar en dunas de arena que no estén en pistas oficiales; el refugio natural que ofrecen puede ser atractivo, pero sus frágiles ecosistemas proporcionan hábitats para una gran variedad de vida silvestre.
  • Use jabón / detergente biodegradable.
  • Si tiene un incendio, entierre las cenizas y evite dejar marcas de quemaduras de hollín en las rocas.

4) Montaje de tu campamento

Para que su estancia junto al mar sea lo más onírica posible, hay algunos detalles más a tener en cuenta al configurar su campamento:

  • Asegúrese de estar muy por encima del nivel de la marea alta. Consulte las tablas de mareas locales si no está seguro, pero por lo general es fácil ver los signos de las mareas en la playa: la madera flotante acumulada, las algas marinas o los escombros indican los niveles de agua de la última tormenta, pero si tiene dudas, diríjase hacia el interior.
  • La dirección del viento realmente puede afectar sus niveles de comodidad, así que busque un lugar protegido donde el viento golpee la parte trasera de su tienda, si es que lo hace.
  • Si está montando una carpa, intente usar estacas para tormentas que se sostienen mejor en la arena. De lo contrario, puede sujetar sus cuerdas de sujeción a rocas o árboles para asegurar su tienda.
  • Si está acampando sin una tienda de campaña, considere llevar una lona para un refugio improvisado rápido si el clima parece que podría cambiar. Una lona también te protegerá del sol de la mañana si estás acampando en un lugar caliente.
  • Si hay insectos, instale una mosquitera con palos y estacas, o fíjela debajo de la lona.
  • Asegúrate de estar sobre un suelo de algún tipo. ¡Una vez tuve un despertar muy rudo de los cangrejos que salían de la arena debajo de mi saco de dormir! Una lona hará que esto sea difícil para los pequeños caminantes laterales, lo que los obligará a retirarse y subir a otra parte.
  • Si es posible, busque una fuente de agua y asegúrese de llevar los medios para purificar el agua.
Leer Mas  Todo lo que necesita para pasar un buen rato en la naturaleza

Fogata en la playa al atardecer

5) Cocinar con fogata

Uno de los aspectos más destacados del camping en la playa es poder relajarse totalmente bajo el hechizo hipnótico de las llamas danzantes de las fogatas. El crepitar del fuego y el tranquilo chapoteo del océano proporcionan una pista de acompañamiento perfecta para los lejanos gritos de las gaviotas.

¡Ah, tan idílico! Así que no lo estropee con una comida de segunda o un fuego débil. Necesitará unas buenas brasas para poder cocinar en su fuego, así que configúrelo correctamente y pronto estará sirviendo un banquete de primera clase:

  • Cava un hoyo en la arena para que el fuego proporcione una buena protección contra el viento, y si necesitas apagarlo rápidamente, puedes doblarlo fácilmente con arena (y luego mojarlo con agua de mar para asegurarte de que esté totalmente apagado).
  • Tenga mucha leña lista para alimentar el fuego, con algunos troncos gordos para toda la noche.
  • Una vez que tengas buenas brasas, puedes empezar a cocinar. Eche un vistazo a esta receta de pescado envuelta en papel de aluminio para una comida marítima temática.

Independientemente de cómo elija obtener su dosis de vida marina, asegúrese de hacerlo con un impacto mínimo en la playa y otros usuarios de la zona. No dejes rastro y sé respetuoso, y sobre todo, disfruta de tu pequeño rincón de tranquilidad y piérdete en el paraíso.

No Responses

  1. Pingback: Cómo acampar sigilosamente en el bosque - Defensores del Cambio

Leave a Reply