Los mejores filtros y purificadores de agua para mochileros 2021

El combustible para cada aventura y un factor decisivo si no tienes suficiente. Y al igual que con cualquier equipo que esté a punto de empacar, el argumento de peso versus valor se producirá después de que haya adelgazado todo lo demás para mantenerse hidratado.

Por lo tanto, si está en la naturaleza y simplemente no puede llevar los 3-4 litros de agua sugeridos que necesitará por día, entonces es esencial tener otro medio para saciar su sed.

El uso de filtros de agua y técnicas portátiles de purificación de agua ha revolucionado los problemas de hidratación de mochileros y aventureros a lo largo de los años, con muchas variaciones y métodos disponibles. Y con la disponibilidad de agua dulce y segura cada vez más escasa, los filtros de agua para mochileros nunca han sido tan valorados.

Algunas de las mejores soluciones de purificación y filtros de agua livianos para mochileros se describen más adelante en el artículo e incluyen:

Fuente de agua

Antes de reemplazar 2 litros de líquido con un complejo sistema de purificación de agua para caminatas o algunos filtros de agua livianos para mochileros, deberá asegurarse de que haya algo para filtrar cuando surja la necesidad.

A menos que esté planeando pasar semanas en el desierto, las posibilidades de encontrar un medio para reponer su suministro de agua son bastante buenas. Pero no puede asumir que este será el caso, así que planifique su ruta a través de algunos cuerpos de agua conocidos para asegurarse de estar siempre en números rojos.

Recogiendo agua de un arroyo

Elegir su fuente de agua

Siempre es preferible recolectar agua de los arroyos y ríos que fluyen al agua sucia y estancada en estanques o lagos, pero también hay otras cosas a considerar:

  • Elija agua lo más cerca posible de la fuente: el agua de manantial que sale del suelo será su mejor opción.
  • Evite el agua que está río abajo de las ciudades o la industria. Los desechos y contaminantes, químicos o de otro tipo, llegan a los sistemas de agua de una forma u otra. Así que cuanto más lejos estés, mejor.
  • Asimismo, el agua cerca de las tierras agrícolas puede ser un problema. Los fertilizantes y pesticidas penetran en la tierra y, a través de la lluvia y la escorrentía, llegan a los arroyos y ríos.
  • Evite el agua en pantanos y pantanos o donde crecen algas.

Dicho esto, hay ocasiones en las que elegir agua de aspecto turbio de un estanque estancado o charco fangoso será una mejor apuesta que no elegir agua en absoluto. Si lo ha planificado correctamente, esta no tiene por qué ser una decisión que deba tomar. Pero como todos sabemos, no todos los planes son infalibles y cuando las cosas salen mal, es bueno tener un plan de respaldo bajo la manga.

Contaminantes del agua

Para que el agua sea completamente segura para beber, se deben eliminar cinco tipos de contaminantes:

  • Contaminantes químicos: desde metales pesados ​​hasta plaguicidas, a menudo asociados con la minería, la agricultura y la silvicultura.
  • Turbiedad: Suciedad visible: arena, limo o barro.
  • Virus: Nanopartículas que causan enfermedades en las células que infectan
  • Bacterias: Organismos unicelulares que se encuentran en todas partes. Algunos de ellos provocan enfermedades infecciosas.
  • Parásitos: Los parásitos transmitidos por el agua son organismos unicelulares (como los protozoos) u organismos multicelulares (como los gusanos) que viven en otros organismos vivos o sobre ellos.
Leer Mas  Equipo de campamento compacto

Maneras de purificar el agua

Ningún método único de purificación de agua hará que el agua esté completamente limpia y depende del agua con la que esté tratando los métodos que elija.

Afortunadamente, la tecnología de purificación de agua para mochileros y campistas ha avanzado mucho en la última década, por lo que arreglárselas y purificar el agua sucia para beber no es tan importante.

Comprender las diferencias entre los filtros de agua para mochileros y los purificadores de agua ayudará con esto. Existen numerosos métodos para sacar lo desagradable del agua que decida usar, y la mejor manera de purificar el agua durante una caminata incluye:

Agua hirviendo al fuego

Hirviendo

Hervir agua durante al menos un minuto matará o desactivará todos los virus, patógenos, bacterias y protozoos.

Pros: Todo lo que necesita es una estufa y una sartén para acampar y ninguna otra alternativa de filtrado costosa. Un muy buen método para tratar grandes volúmenes de agua para grupos o familias.

Contras :Hervir no elimina los contaminantes químicos que podrían estar en el agua. También lleva tiempo y consume combustible que habrá que transportar y que se quemará a un ritmo más rápido en el frío o en la altura.


Recogiendo agua a través de un filtro

Filtración

Un filtro de agua es un dispositivo poroso diseñado para atrapar impurezas o partículas del líquido que lo atraviesa.

Pros: Fácil y rápido de usar con grandes cantidades de agua.

Contras: Los virus son demasiado pequeños para quedar atrapados en la malla de la mayoría de los filtros.

Botellas de filtración

  • Embotelladora de filtro Aqua Vessel
    La botella de filtración con aislamiento es una gran solución para agua limpia y sin complicaciones. Llene la botella y el filtro adjunto al fondo de la pajita limpiará el agua mientras bebe. Se adapta mejor a los excursionistas de un día que pueden volver a llenar en cada fuente de agua en el camino. También viene con una pajita extra no filtrante para permitir beber agua dulce.

Contras

Un poco pesado y no elimina los virus. Tampoco es realmente adecuado para cocinar o cuando se necesitan grandes cantidades de agua, ya que el flujo a través del pico es muy lento.

Pajitas de filtración

  • Dispositivo de filtración de agua Life Straw
    Las pajitas de filtración son una de las opciones de filtrado de agua más livianas que existen y también una de las más baratas. Originalmente diseñadas como un método de tratamiento de agua de emergencia, las pajitas también se adaptan bien al tiempo en el campo y son una excelente solución de rehidratación para corredores de senderos de larga distancia.

Filtros de agua para mochileros con bomba de mano

Filtros de agua para mochileros con bomba manual MSR

Los filtros de bomba manual son una de las formas más comunes de filtración de agua para mochileros y tienen la capacidad de filtrar mayores cantidades de agua que las pajitas y las botellas.
El microfiltro MSR SweetWater es un filtro de agua de bomba manual confiable y fácil de usar. Tiene un mango plegable para un empaque compacto, cuenta con un tamaño de poro de filtro más pequeño que otros productos similares y es un fuerte competidor para la mejor bomba de filtro de agua.

Filtros de paja de bomba de mano de bolsillo

Filtro TrailShot de bolsillo MSR

Nuevo en 2018, el filtro de agua de bolsillo MSR TrailShot altamente innovador es una de las opciones más versátiles disponibles. La combinación de la filtración con paja sobre la marcha con una bomba manual permite a los usuarios beber directamente de la fuente y filtrar el agua en botellas. Con solo 1402 g, es súper liviano, especialmente teniendo en cuenta su versatilidad, lo que lo convierte en una opción ideal para mochileros, corredores de montaña y ciclistas.

Leer Mas  Cómo prepararse para una aventura en bicicleta

Filtros de agua por gravedad

Filtros de agua para mochileros Playtpus Gravity

Este tipo de filtro se adapta bien a grupos de mochileros donde se necesita agua en grandes cantidades y para cocinar, uno de los mejores filtros de agua para acampar.

Otros tipos de sistemas de filtración de agua

Adaptador de botella universal Lifestraw

Lifestraw universal

Este pequeño y poderoso filtro de 2 etapas cambia las reglas del juego para los viajeros y mochileros que desean recargar sus suministros de agua en el camino. El kit adaptador se adapta a la mayoría de las botellas de agua, desde Nalgenes de boca ancha hasta Hydroflasks delgados.
Eliminando casi todos los parásitos, bacterias y microplásticos, Lifestraw Universal puede ser el sistema de filtro de agua más versátil para el uso diario.

El Sawyer Mini

Filtros de agua para mochileros Sawyer Mini

Uno de los sistemas de filtración más ligeros disponibles y probablemente el mejor mini filtro de agua. Buena relación calidad-precio y fácil de usar con una vejiga plegable que simplemente puede recoger agua y luego tomarse a sorbos a través de un filtro estilo pajita. El Mini es económico y durará hasta 100,000 galones de agua filtrada.

Tratamiento químico de aguas

Los métodos químicos para el tratamiento del agua, por lo general, contienen yodo o dióxido de cloro, y este último se ha vuelto más popular en los últimos años, ya que no es dañino ingerirlo con regularidad.

Pros: Este método no solo es la opción más ligera disponible, sino que también elimina los virus que acechan en el agua.

Contras: Tardan hasta 4 horas en tratar el agua y a usted le queda agua que puede ser segura, pero que no sabe muy bien. Si el agua está realmente turbia, primero será necesario filtrarla para disminuir la turbidez.

Leer Mas  Todo sobre el higiene cuando acampas

Gotas de tratamiento de agua

Juego de gotitas Aquamira purificación de agua

Las gotas de tratamiento de agua Aquamira son una excelente opción para mochileros livianos o aquellos que viajan en áreas de fuentes de agua cuestionables. Funcionan más rápido que otros métodos de tratamiento químico y las gotas líquidas tratan más agua en comparación con su equivalente en píldora del mismo precio.

Contras

El tiempo de tratamiento lento en comparación con otros métodos de purificación de agua y la adición de más productos químicos a su cuerpo pueden no ser preferibles para algunas personas.


Purificación de agua UV

Purificadores de luz ultravioleta

Este dispositivo de purificación de agua utiliza rayos ultravioleta para destruir microbios y organismos en el agua. Esto los neutraliza dejándolos no muertos, sino con ADN desordenado que impide la reproducción y los vuelve inofensivos para los humanos.

Pros: Los inteligentes rayos ultravioleta eliminan a todos los malos en el agua, incluidos los virus.

Contras: Los sistemas purificadores de luz ultravioleta son costosos y requieren baterías que necesitan ser reemplazadas o cargadas.

Bolígrafo purificador de luz ultravioleta

Purificación de agua SteriPEN

Los bolígrafos UV son mucho más livianos que los filtros y una forma confiable de purificar el agua. El SteriPEN Adventurer Opti funciona sumergiendo el bolígrafo en una botella de agua y agitando durante unos 90 segundos mientras los rayos hacen su magia. Su tamaño de mano lo convierte en uno de los mejores purificadores de agua UV para mochileros.

Botella de purificación de luz UV

Purificación de agua CamelBak All Clear

Funcionan de forma similar a los bolígrafos UV, pero el agua se trata en la botella a medida que la bebe. CamelBak ha desarrollado una botella que utiliza esta tecnología, pero su botella All Clear tiene el beneficio de un cargador solar o un mini adaptador USB para recargar las baterías.

Contras

Todo el sistema (con los cargadores de batería) es un poco pesado y se necesitan alrededor de 5 horas para recargar la energía. La lámpara y la batería deben reemplazarse una vez que alcancen su vida útil y, al igual que con el SteriPEN, será necesario filtrar el agua antes del tratamiento.


En última instancia, la mejor manera de purificar el agua durante las caminatas y los mochileros se reduce a las preferencias personales y a dónde se encuentra en la necesidad de purificar el agua. Investiga en el área que explorarás con más frecuencia para ver qué acecha en las aguas. Esto le ayudará a comprender qué tipo de tratamiento necesitará el agua.

Y para aquellos que puedan encontrarse en un arroyo muy seco y deshidratado sin medios para filtrar el agua, hay algunas opciones más para evitar la muerte por deshidratación:

Leave a Reply